Fundación A-Mar

A-Mar, Fundación para Niños Quemados, nace a raíz del sufrimiento y el dolor de una niña puertorriqueña de cuatro años de edad.  Su ropa se incendio en segundos, convirtiéndola en una antorcha humana. El resultado fueron quemaduras de segundo grado profundo a tres, más de un mes en el hospital, debridaciones de piel, varias intervenciones quirúrgicas, varios de muchos implantes de piel, usar ropa de presión por los próximos 5 años, devastación de su autoestima, desbalance en su familia y en sus hermanitos, daño sicológico, social y huellas físicas para toda la vida.

Pero en realidad, Fundación A-Mar surge de la inmensa necesidad de orientar a Puerto Rico sobre cómo prevenir este tipo de accidentes y por la escasez total que hay de tratamientos adecuados para los niños quemados.

Se han identificado las siguientes carencias en Puerto Rico:

  • No hay estadísticas que indiquen la naturaleza del accidente, la edad del niño, la localización geográfica del mismo o el grado de quemaduras para poder desarrollar un plan de acción.
  • No existen suficientes profesionales de la salud en las diferentes ramas capacitados para tratar estos casos como cirujanos, terapistas, sicólogos, enfermeros, entre otros.
  • No hay facilidades para tratamiento de seguimiento. Ni hay tratamiento.
  • No hay fondos económicos asignados para proveer tratamientos descubiertos por los planes médicos una vez se es dado de alta del hospital.